1412 Views |  1

El Lente Fotográfico de Pablo Pro


EL LENTE FOTOGRÁFICO DE PABLO PRO – CRÓNICA URBANA


Veo mi reloj y noto que se aproxima la hora de conocer la trayectoria de uno de los fotógrafos madrileños que ha logrado conectar el lente con la naturaleza. A pocos minutos de nuestro encuentro, recorro el encanto de los jardines y callecitas vecinas que me conducen hasta su lugar de trabajo.

Al hacer mi ingreso a su espacio creativo, empiezo a adentrarme a un mundo fantástico donde impera la tranquilidad y la armonía. Los espacios abiertos me invitan a sentir calma, respirar un ambiente relajado y despejar mis pensamientos para dejar fluir un universo de ideas.

No puedo negar que al llegar y conocer este ambiente sinigual, me surge el deseo inmediato de dar inicio a nuestra entrevista. Pablo Pro empieza a hablar y sus palabras se hacen acompañar de un tono suave emanando paz y serenidad. Me habla mirándome a los ojos desnudos de franqueza donde no hay temor de decir su verdad. Me narra entonces de sus inicios en esta espléndida y apasionante carrera donde nunca ha dejado de explorar y descubrir nuevas perspectivas de ver la vida y al ser humano.

Según explica, apenas era un niño cuando absorbía lo visual y confiesa que desde entonces, siempre ha tenido la necesidad de crear comunicación a través de un obturador y el lenguaje cinematográfico. A los diecinueve años dio inicio a su travesía internacional, haciendo impresiones fotográficas y audiovisuales “Me trasladé a Londres donde compré una bicicleta y fui a distintas productoras para presentarme, encontré trabajo y tuve la oportunidad de incursionar en la BBC”, narra con emoción como cuando se habla de un tesoro muy preciado.

Posteriormente, decidió trasladarse a EEUU donde continuó especializándose y desarrollando su técnica. Pablo ha participado como director de fotografía y operador de cámara en distintas producciones en España y en el extranjero. Realizó estudios y se graduó de Cinematografía en la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles.

Hasta hoy, cuenta con una basta experiencia de trabajar para el séptimo arte, especializándose en la naturaleza y contenido social, lo que le ha permitido participar en proyectos para National Geografic, BBC de Londres, Canal Plus Francia y Discovery Channel.

EL LENTE FOTOGRÁFICO DE PABLO PRO

Desierto dentro de desiertos © Pablo Pro

Su talento también le ha permitido destacar en la publicidad, haciendo trabajos para importantes marcas como Coca-Cola, Acuafina, Telefónica, NIKE, entre otras donde ha logrado plasmar su ingenio y creatividad. El arte que nos muestra a través del lente, se ha mostrado en exposiciones tanto en España como en Francia, Turquía, Bélgica, Italia, Hawaii, Los Ángeles, Miami, New York y Perú “Empecé a hacer documentales siendo muy joven, luego pasé a la publicidad donde desarrollé una cultura visual y a conocer la gramática cinematográfica que se complementa con mi interés por la naturaleza y el individuo”, explica.  

Sus dotes y versatilidad creativa, le han hecho merecedor a varios reconocimientos como mejor fotografía por los cortometrajes: “La China” de Diego Postigo; “En el hoyo” de David Martin y “El Palacio de la luna” de Ione Hernández. Su obra llamada “Sleeping Beauty” es una de las ganadoras en el International Forest Photograph Award que ofrece las Naciones Unidas.

También trabajó como operador de cámara para las producciones: “El lápiz del carpintero” de Antón Reixa, “Canícula” de Álvaro Capello, “Lazos de sangre” de Pedro Costa y “Al otro lado de la noche” de Patxi Barco.

Sus muestras fotográficas son producto de una atracción hacia la naturaleza donde resalta la búsqueda de su libertad. Esto le ha permitido desarrollar un crecimiento personal con reconexión y dar respuesta a la esencia de quiénes somos como personas y seres humanos.

Esta filosofía que marca una tendencia de vida, la vemos plasmada en sus obras y dentro de este abanico de atractivas muestras “OXYGEME” es una de las que llama mi atención, donde según explica, participó un grupo de bailarines que se difunden entre el agua y expresan su libertad en comunión con la naturaleza.

El Lente Fotográfico de Pablo Pro

OXYGEME © Pablo Pro

En esta obra compuesta por ochenta fotografías, Pablo Pro usó las burbujas de agua como metáfora de vida hasta llegar a la superficie. Nos invita a un viaje hacia el origen de la vida que nace de la necesidad por descubrir sentimientos olvidados y expresar desde las profundidades del mar, el origen de la vida en comunión con su naturaleza.

Las propuestas de Pablo Pro, nos invita a hacer una reflexión donde cabe la recuperación de los valores hacia la naturaleza y la búsqueda introspectiva de nuestra identidad humana.

Dentro de sus proyectos más cercanos está el participar como Director de Fotografía en el film “Los cuatro altares”, una producción que se rodará en Perú y Barcelona, bajo la Dirección de Alonso Del Rio.


Para conocer más la obra de Pablo Pro, os invitamos a visitar su sitio Web: www.pablopro.net


Jorge Antonio ReyesJorge Antonio Reyes, especialista en Comunicación Estratégica, marketing, manejo de redes sociales, protocolo y asesor de imagen pública. Actor de teatro, teatro musical. Periodista de cultura, espectáculos, moda y turismo.