JESÚS CIMARRO, CRÓNICA URBANA: el corazón de “La Latina”
AUTOR: 
Jorge Antonio Reyes


La primavera anuncia nuevos tiempos para todos. Hoy se presenta un día soleado y me acerco a uno de la barrios más entrañables de Madrid: La Latina. Mi paso se acelera para entrevistar a uno de los personajes más importantes del teatro español.

Jesús Cimarro

Photo by Jero Morales

Al hacer mi ingreso en el Teatro “La Latina” me recibe, Nico García, quien lleva la Comunicación del teatro desde hace varios años. En nuestra breve conversación hablamos de su experiencia de trabajar en uno de los teatros más notables de España. Es entonces cuando veo numerosos carteles de distintos éxitos de taquilla que llaman mi atención, donde actores, directores y productores de teatro, han hecho la vida más amable a miles de espectadores.

El momento de acercarme finalmente a Jesús Cimarro está por ocurrir, al ingresar a su despacho y tener la grata oportunidad de conocer su trayectoria como empresario, productor, académico y periodista, consciente de la importancia que tiene la comunicación y su impacto al momento de generar opinión pública.

Debo confesar que para mí es la primera vez que entrevisto a Jesús Cimarro, quien rompe la frontera y ofrece la familiaridad que necesito para llevar acabo mi entrevista. Luego de unos minutos, fluye el diálogo donde saber escuchar y comunicar se convierte en un común denominador. Lo noto un hombre sincero, capaz de ver a los ojos y reflejar en ellos, transparencia, confianza y honestidad. Vienen a mi mente muchas preguntas que no he anotado porque surgen gracias a esta apertura que me ofrece de manera franca, espontánea y me hace sentir cercano, lo cual facilita mi labor.

En estos primeros minutos puedo percibir además, a un hombre que tiene las ideas muy claras, apasionado por trabajar las horas necesarias, y a veces más, para crear y dinamizar las producciones de teatro, no solo del Teatro “La Latina”, sino también, cumplir con muchos otros proyectos que fortalecen el arte y la expresión artística, convirtiéndolo en uno de los exponentes de referencia más importantes de las industrias culturales de España.

Hasta hoy, ostenta varios cargos de los cuales destaca: Director de “Pentación Espectáculos”; Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid; Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas y Productoras de Teatro y Danza; miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos; Vicepresidente primero y Departamento Económico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha sido también autor del libro “Producción, gestión y distribución del Teatro en España”; además de ser Director del Teatro Bellas Artes de Madrid desde el año 2005 y Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde el 2012.

Sin duda, su paso por “Pentación Espectáculos” ha marcado un etapa importante para el teatro de España. Son muchas las experiencias y el tiempo dedicado a una labor que requiere de constancia y disciplina “para mí todos los días es subir el telón, donde también es importante que la gente que trabaja conmigo, se sienta bien y esté contenta” añade.

Durante su carrera, a paso firme, ha producido y distribuido más de ciento cincuenta y seis espectáculos teatrales. Su amplia trayectoria le ha permitido llevar al éxito obras como “PARES y NINES” de Alonso de Santos, “LAZARILLO DE TORMES” versión de Fernando Fernán Gómez, “AMADO MONSTRUO” de Javier Tomeo, “DOÑA ELVIRA, IMAGINATE EUSKADI” de Ignacio Amestoy, “EL PICARO” de Fernando Fernán Gómez, “UNA NOCHE CON LOS CLASICOS” versión de Adolfo Marsillach, “LA HEREDERA” de Ruth y Augustus Goetz, “BAZAR” de David Planell, “MAGNOLIAS DE ACERO” de Robert Harling y “ALREDEDOR DE BORGES” sobre textos de Jorge Luis Borges, “LA HUELLA” de Anthony Shaffer, “LA DAMA DUENDE” de Calderón de la Barca. “PALABRAS ENCADENADAS” de Jordi Galcerán. “ EL PRECIO “ de Arthur Miller, “YO CLAUDIO” de Robert Graves, “VISITANDO AL SR. GREEN” de Jeff Baron, “EL TUNEL” de Ernesto Sábato. “FEDRA” versión de Juan Mayorga. “SEIS CLASES DE BAILE EN SEIS SEMANAS” de Richard Alfieri.  “EL GUIA DEL HERMITAGE” de Herbert Morote. “SONATA DE OTOÑO” de Ingmar Bergman. “LA SONRISA ETRUSCA” de José Luis Sampedro. “ELECTRA” versión de Vicente Molina Foix. “HÉCUBA” de Eurípides. “EN EL ESTANQUE DORADO” de Ernest Thompson, “OLIVIA Y EUGENIO” de Herbert Morote, “ATCHUUSSS!!!” de Antón Chejov, “LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES” de Aristófanes, “EL PADRE” de Florian Zeller, “LOS VECINOS DE ARRIBA” de Cesc Gay, y muchas otras más, hemos dado oportunidad para que exista una variedad de producción que permita mostrar los distintos géneros y propuestas de artistas, productores y directores que han llevado entretenimiento y distracción a un sin fin de espectadores” subraya.

Vasco de nacimiento, Jesús Cimarro comenzó siendo bastante joven como redactor de noticias. Ha sido colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco y continúa su labor como articulista de diversas publicaciones de carácter teatral. A esta basta trayectoria también se suma la docencia, donde ha impartido cursos de producción y distribución teatral, ya que está convencido que es importante compartir con nuevos talentos y nuevas generaciones, las experiencias que contribuyan a hacer un mejor teatro.

Su trabajo constante le ha permitido hacerse acreedor a premios y reconocimientos como: Premio “Max” en la categoría a mejor productor privado(2005); Premio Honorífico Palma de Alicante al Mejor Productor de la XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (2013); Premio CIT 2015 (Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida) por su desempeño como Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Recientemente se celebró la 33ª edición de los Premios “Ercilla” que se realizan anualmente en Bilbao y reconoce la labor del sector teatro y la tauromaquia. Esta vez, Jesús Cimarro se hizo acreedor al Premio como “Mejor Labor Teatral” 2016.

La entrevista se ha convertido en una conversación muy agradable, amena e interesante donde los minutos se han ido como agua entre las manos. No quisiera que el reloj siguiera su curso aunque estoy convencido que Jesús Cimarro tendrá en su agenda muchas otras cosas que hacer. Antes de finalizar mi entrevista, me surge la interrogante de saber qué opina del IVA para los espectáculos; es entonces cuando veo en su rostro una expresión de preocupación, lamento y dolor, porque sin duda alguna, su alza ha significado para todos los artistas limitaciones muy importantes que han encerrado en una burbuja, las oportunidades de hacer un mejor teatro. Para Jesús Cimarro es fundamental que se facilite y apoye al Teatro y a todas las expresiones artísticas porque sin duda, son un aporte importante para el desarrollo cultural de un país, que se traduce en crecimiento económico, oportunidades de trabajo y realización de mejores espectáculos asequibles y de calidad a un mayor número de personas.

Con esto termino mi entrevista e intento en estos pocos minutos, llevarme los últimos detalles de la personalidad del teatro “La Latina” donde hay magia, pasión, entrega, historia y entretenimiento. Luego de agradecer el tiempo concedido y estrechar la mano de Jesús Cimarro, absorbo en este trayecto, los centenares de pasos de personas que han visitado este lugar, donde seguramente artistas, productores, directores, músicos, coordinadores de espectáculos, maquillistas, luminotécnicos, equipo técnico, periodistas y público en general, se han llevado los mejor del teatro “La Latina”.

Al salir a la calle me enfrento a peatones que transitan por la zona y mientras me voy perdiendo por las calles de este barrio encantador, hago un repaso de lo mucho que me ha nutrido esta entrevista donde se ha unido lo profesional con el rostro humano de un hombre sencillo dentro de su grandeza. Hasta la próxima!!!.

CRÓNICA URBANA: Jesús Cimarro 


Jorge Antonio ReyesJorge Antonio Reyes, especialista en Comunicación Estratégica, marketing, manejo de redes sociales, protocolo y asesor de imagen pública. Actor de teatro, teatro musical. Periodista de cultura, espectáculos, moda y turismo.


Issue0 BDM
DOWNLOAD OUR MAGAZINE NOW!
Register and we will send FREE!
Your Information will never be shared with any third party.