788 Views |  1

Dos grandes en el Teatro Español


Antonio Rojano y Alberto Conejero, Crónica Urbana:  Dos grandes presentan sus obras en el Teatro Español.
AUTOR: Jorge Antonio 
Reyes


USHUAIA cartel

Fuente fotográfica: Teatro Español.es

Furiosa Escandinavia cartel baja

Fuente fotográfica: Teatro Español.es

Hoy me he levantado escuchando música de los años 80´s, una época que crea ilusión y nostalgia en Madrid. Al pasearme por mi habitación para recibir las primeras horas de la mañana, veo mi escritorio cargado de notas escritas con mi puño y letra. Al revisarlos, destacan los apuntes que hice cuando asistí a las ruedas de prensa ofrecidas por el Teatro Español.

Con tantas prisas y acontecimientos inesperados, no me he dado el tiempo para escribir lo que se presenta en el Teatro Español, y es que, el 16 de abril dos obras terminan su temporada.

Mientras preparo mi desayuno para empezar el día con energía, también dedico mi tiempo a escribir lo que dos grandes presentan en uno de los teatros más importantes de España.

Siempre he considerado al Teatro Español como mi casa. Cuando llego al lugar, despiertan las ganas por ver teatro. Tan solo con subir las escaleras hacia la zona donde generalmente se llevan a cabo las ruedas de prensa; periodistas, artistas, amigos y conocidos nos saludamos como una gran familia, que apoya al arte, la cultura y toda aquella manifestación que nos permite crear y crecer.

Dos grandes del Teatro de España muestran sus obras: “Furiosa Escandinavia” de Antonio Rojano y “Ushuaia” de Alberto Conejero.

FURIOSA ESCANDINAVIA”

El ya conocido dramaturgo, Antonio Rojano, ha sido ganador del Premio “Lope de Vega” 2016 y, en esta ocasión, se une a Víctor Velasco para llevar a escena esta maravillosa pieza que permite conectar lo geográfico con lo emocional, donde se deja ver el conflicto de la generación actual inmersa en la incertidumbre, un tanto desencantada por un futuro incierto.

La historia gira entorno a la vida de Ericka que conoce a Balzacman por Internet y establece con él, una relación marcada por la ausencia y la extrañeza. “Furiosa Escandinavia” es un texto escrito por Antonio Rojano e inspirado en la lectura de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust.

En el reparto encontramos a Francesco Carril, Sandra Arpa, David Fernández ‘Fabu’ e Irene Ruiz. Alejandro Andújar está a cargo de la escenografía e iluminación; mientras que el vestuario ha sido cuidadosamente seleccionado por Ana Rodrigo. La música y espacio sonoro es una creación de Luis Miguel Cobo y vemos a Oscar Nieto como ayudante de dirección.

Recientemente, Antonio Rojano, ha recibido la Medalla de San Isidoro de Sevilla, concedida por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) que reconoce su destacada trayectoria y éxito.

“Furiosa Escandinavia” tiene una duración de 1 hora con 35 minutos y se ha perfilado desde un inicio, como una de las obras más esperadas para presenciar en el Teatro Español, tanto por su autor como por la dirección de escena.

“USHUAIA”

Nadie puede negar que el nombre de Alberto Conejero es una invitación para ver su obra. En el reparto encontramos nombres por orden de aparición: Daniel Jumillas, José Coronado (Ganador del Premio Goya como mejor actor protagonista en el 2012), Ángela Villar y Olivia Delcán.

Según la sinopsis de la obra ofrecida por el Teatro Español, en “Ushuaia”, Mateo vive recluido en el corazón del bosque. Allí el misterioso hombre custodia las reliquias de una historia de amor imposible, llevando una vida solitaria que se interrumpe por una incipiente ceguera que lo hace contratar a Nina, quien esconde también sus propios secretos. Es entonces cuando la casa se convierte en el tablero de un juego de identidades donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo, víctimas y victimarios. “Ushuaia” es fundamentalmente, según se describe, una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor.

La dramaturgia está a cargo de Alberto Conejero, con la Dirección de Julián Fuentes Reta. La escenografía ha sido creada por Alessio Meloni, mientras que la iluminación por Joseph Mercurio.

Berta Grasset es la creadora del vestuario quien ha buscado los colores cálidos para realzar lo “real” de la obra combinando, el uso de colores fríos que enfatizan la “memoria”. El espacio sonoro ha estado a cargo de Iñaki Rubio y Jorge Muriel, es el Ayudante de dirección.

No dejéis de ver estas dos obras de teatro que terminan su temporada  este 16 de abril, donde “dos grandes” presentan sus producciones más recientes en el entrañable Teatro Español.

Dos grandes en el Teatro Español


Jorge Antonio ReyesJorge Antonio Reyes, especialista en Comunicación Estratégica, marketing, manejo de redes sociales, protocolo y asesor de imagen pública. Actor de teatro, teatro musical. Periodista de cultura, espectáculos, moda y turismo.