1662 Views |  Like

Daniel Bianco; “Un hombre de Teatro”


Daniel Bianco “Soy un hombre de Teatro”
AUTHOR by Jorge Reyes
PHOTO by Laurent Leger


CRÓNICA URBANA ABOUT/

Empiezo la mañana con la ilusión de acercarme a uno de mis teatros favoritos en Madrid. Ubicado en la calle Jovellanos, el Teatro de la Zarzuela es considerado uno de los teatros más importantes de España. Luego de anunciarme y hacer mi ingreso para conocer al artífice de un movimiento cultural-artístico que está en boca de toda la gente, el Director Daniel Bianco, me recibe con una cordial bienvenida, mientras mi paso se acelera para iniciar la entrevista.

Al llegar a su elegante despacho, me adentro a un espacio único donde se respira arte y creación. Daniel Bianco nacido en Argentina, cuenta con una amplia trayectoria que se nota a simple vista.

De manos grandes y siempre abiertas, delata a una persona intensa y franca. Él mismo se autodefine como un “trabajador incansable”, buen conciliador y tener sentimientos genuinos. Al verle a los ojos proyecta compromiso, lealtad y convicción por lo que hace y cree.

Su registro de voz melodiosa aún con acento extranjero, me hace estar atento a cada palabra suya y anoto los detalles de su personalidad, que esboza a un hombre afable, sincero, intelectual, dinámico, moderno y carismático.

En estos pocos minutos Daniel Bianco me transmite paz, seguridad, familiaridad y respeto, mientras narra los comienzos de su carrera profesional. Cuadros en serie vienen a mi mente imaginándolo desde cuando llegó a España y tuvo la oportunidad de trabajar como escenógrafo en el Teatro donde actualmente es Director desde el 2015. Probablemente el inicio de este amplio bagaje no fue tan fácil, pero se hizo al andar y hoy, nos cuenta su historia.

Estudió Artes con especialidad en Escenografía de Teatro y Cine en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires-Argentina. Al terminar sus estudios se vinculó inmediatamente al  teatro y se trasladó a España “Yo elegí a Madrid como mi lugar en el mundo para vivir”, afirma de manera muy personal, como si se tratara de un tesoro muy suyo que surge desde lo más profundo de sus entrañas.

Foto by Laurent Leger.

Foto by Laurent Leger

En 1983 comenzó a trabajar como ayudante de escenografía y vestuario en diversas producciones de ópera y teatro, desarrollándose en la dirección técnica, producción y como coordinador artístico donde se relacionó con prestigiosos artistas.

Desde 1986 ha combinado  su labor de escenógrafo con las tareas de dirección técnica y producción en varios teatros como en el Teatro Real,  Teatro María Guerrero y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más tarde en el 2008, fue nombrado Director Artístico Adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao.

Como escenógrafo, ha llegado a colaborar con importantes directores de escena como Lluís Pasqual, Emilio Sagi, Giancarlo del Monaco, Gustavo Tambascio o Ruggero Raimondi, en diversas producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa, tanto en España como en teatros de Europa y América.

Además, ha diseñado las escenografías para el Festival de Salzburgo, Teatro Marinsky, Teatro Châtelet de París, Teatro an der Wien, Festival de Ravenna, Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, Teatro de las Maestranza, Temporada lírica de la ABAO, llas óperas de Roma, Montecarlo, Lausanne, Lieja, Tenerife, Oviedo y Valladolid, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro del Canal de Madrid, Teatro Español o el Teatro Municipal de Santiago de Chile, entre otros.

Daniel Bianco reconoce sentirse feliz de trabajar para el teatro de la Zarzuela porque le permite aplicar todo lo que ha vivido y experimentado en el teatro, ocupando distintos cargos en todos los niveles y departamentos “Un teatro es una casa de sensibilidades y una caja de encuentros donde intento hacer en esta casa, todo lo que me ha hecho bien y lo que me parece mejor para este teatro al que le tengo especial cariño por llevar 160 años de hacer música, porque además, es un teatro que es de la ciudad y en estos momentos, tratamos de difundir para dar a conocer un patrimonio cultural, del cual, podemos sentirnos orgullosos”, afirma.

En este primer encuentra me doy cuenta que Daniel Bianco gusta de la poesía y lo refleja en su manera de hablar, colocar la voz e interpretar sus sentimientos en la palabra hablada. Conserva textos de Federico García Lorca y seguro, tendrá otros más entre tantos papeles organizados en su escritorio. En esta ocasión interpreta en voz alta, un texto donde desenmascara su afición trovadora con alma de artista.

Mientras en silencio, solo soy un receptor de sus ideas y pensamientos. Me convierto en un lente fotográfico que valora y captura todo lo que expresa para plasmarlo en la palabra escrita a través de una entrevista, donde queda al descubierto, la humildad y sensibilidad de un hombre gigante y un gran artista, autor de lo que ocurre en el Teatro de la Zarzuela que con sencillez, reconoce y resalta la necesidad de trabajar en equipo y ofrecerle a todos, las herramientas para hacer juntos un gran trabajo “para mí es muy importante todos los que trabajamos en este teatro estemos contentos” dice.

TemporadaAsí pasan los minutos mientras me anuncia la llegada de la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela 2017/2018, donde se desprende una variedad de espectáculos para todos los gustos “intentamos promover un teatro plural donde puedan acceder la mayor cantidad de gente facilitando y reduciendo el precio de la entrada hasta un 50% a menores de 35 años y personas que se encuentren en situación de desempleo” asegura.

Esta programación que da inicio el 6 de octubre y se prolonga hasta el 14 de julio del 2018 ofrece 161 presentaciones, un 15% más que la anterior “con esta programación invitamos a que cada vez más personas se sumen y sean parte de esta experiencia” concluye.

Para conocer la información más detallada de la temporada 2017/2018 que ha preparado el Teatro de la Zarzuela os invitamos a visitar el siguiente enlace:

LIBRO AVANCE – Último.PDF

Programación del Teatro de la Zarzuela 2017/2018:

Zarzuela

El cantor de México (Francis López). Del 6 al 29 de octubre de 2017. Dir. musical: Óliver Díaz. Dir. de escena: Emilio Sagi. Rossy de Palma, José Luis Sola, Emmanuel Faraldo, Sonia de Munck, Silvia Parejo, Manel Esteve y Toni Marsol.

El gato montés (Manuel Penella). Del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2017. Dir. musical: Ramón Tebar. Dir. de escena: José Carlos Plaza. Nicola Beller Carbone, Carmen Solís, Juan Jesús Rodríguez, César San Martín, Thiago Arancam y Alejandro Roy.

Maruxa (Amadeo Vives). Del 25 de enero al 11 de febrero de 2018. Dir. musical: José Miguel Pérez-Sierra. Dir. de escena: Paco Azorín. Saioa Hernández, Susana Cordón, Rodrigo Esteves, Borja Quiza, Ekaterina Metlova y Miren Urbieta.

La tempestad (Ruperto Chapí). 16 y 18 de febrero de 2018. Versión concierto. Dir. musical: Guillermo García Calvo. Mariola Cantarero, Carlos Álvarez, Celso Albelo y Ketevan Kemoklidze.

Policias y ladrones  (Tomás Marco). Del 5 al 11 de abril de 2018. Dir. musical: José Ramón Encinar. Dir. de escena: Carmen Portaceli. Manuel Lanza, José Antonio García, María Hinojosa, Rocío Pérez y Pablo García López.

La tabernera del puerto (Pablo Sorozabal). Del 5 al 20 de mayo de 2018. Dir. musical: Josep Caballé-Domenech. Dir. de escena: Mario Gas. Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ángel Ódena, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, Javier Franco, Rubén Amoretti, David Sánchez, Ángel Ruiz y Vicky Peña.

24 horas mintiendo (Francisco Alonso). Del 29 de junio al 14 de julio de 2018. Dir. musical: Carlos Aragón. Dir. de escena: Jesús Castejón. Yolanda Ramos, Jesús Castejón, Tomás Pozzi, Gurutze Beitia, Enrique Viana y José Luis Martín.

Conciertos:

  • 9 de octubre · Ainhoa Arteta y Rubén Fernández Aguirre
  • 19 de noviembre · Javier Camarena y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dir. musical: Ivan López Reynoso
  • 28 de noviembre · Silvia Pérez Cruz
  • 28 de diciembre · “Zarzuela en plural”. Carol García, José Antonio López, Svetla Krasteva, Enrique Ferrer, Lucero Tena. Dir. musical: Óliver Díaz.
  • 30 de enero · Arcángel,
  • 17 de febrero · Marta Sánchez
  • 11 de marzo · Elina Garanca y Andeka Gorrotxategi. Dir. musical: Karel Mark Chichon.
  • 6 de abril · María José Montiel y Rubén Fernández Aguirre.

Proyectos Didácticos:

  • Proyecto Zarza. El dúo de la Africana(Manuel Fernández Caballero).
  • Perdida en el Bosco. Teatro de títeres con música en directo.
  • Master Chez. Un espectáculo de Enrique Viana.
  • Isabel Rey. Clases magistrales. 9 al 16 de octubre de 2017.

Danza:

  • Espectáculos del Ballet Nacional de España (BNE): Electra, Gala homenaje a Mariemma.
  • Compañía Nacional de Danza (CND): Kylián-Galili-Duato

Notas del ambigú:

  • 30 de octubre. Una tarde francesa. Carmen Romeu y Rubén Fernández Aguirre.
  • 12 de diciembre. Tonadas y zarzuelas barrocas. Marta Infante y Manuel Vilas.
  • 22 de enero. Trío Arbós: música de cámara.
  • 13 de febrero. Canción gallega. Javier Franco y Borja Mariño.
  • 13 de marzo. A Joaquín Rodrigo. Ruth Iniesta y Rubén Fernández Aguirre.
  • 16 de abril. Música Sefardí. Música Ficta.
  • 21 de mayo. Canción de cámara mexicana. Adriana Gonzalez e Iñaki Encina.
  • 4 de junio. Una copla y una copa. Charo Reina.

Teatro musical de cámara (en coproducción con la Fundación Juan March):

Los Elementos (Antonio Literes). Abril de 2018. Eugenia Boix, Aurora Peña, Ana Cristina Marco, Olalla Alemán, Soledad Cardoso, Víctor Cruz. Dir. musical: Aarón Zapico. Dir. de escena: Tomás Muñoz.

Ciclo de lied (en colaboración con el CNDM):

  • 10 de octubre · Ann Hallenberg y Mats Widlund.
  • 24 de octubre · Anna Caterina Antonacci y Donald Sulzen.
  • 18 de diciembre · Leo Nucci y James Vaughan.
  • 8 de enero · Piotr Beczala y Helmut Deutsch.
  • 26 de febrero · Matthias Goerne y Markus Hinterhäuser.
  • 5 de marzo · Diana Damrau y Helmut Deutsch.
  • 9 de abril · Ana Lucia Richter y Michael Gees.
  • 30 de abril · Matthias Goerne y Markus Hinterhäuser.
  • 8 de mayo · Matthias Goerne y Markus Hinterhäuser.
  • 25 de junio · Xavier Sabata y Ane Le Bozec.
  • 2 de julio · Hanna-Elisabeth Müller y Juliane Ruf.

Daniel Bianco, “Soy un hombre de Teatro”


Jorge Antonio ReyesJorge Antonio Reyes, especialista en Comunicación Estratégica, marketing, manejo de redes sociales, protocolo y asesor de imagen pública. Actor de teatro, teatro musical. Periodista de cultura, espectáculos, moda y turismo.