AN AMERICAN IN PARISAN AMERICAN IN PARIS es el maridaje perfecto de la música y la danza, como cuando mezclas un buen vino con la más exquisita de las viandas. Un show emborrachado de baile, que rinde homenaje a la película clásica de 1951 protagonizada por el icónico Gene Kelly, y que en este caso tiene un libreto mucho más potente firmado por Craig Lucas. Pero por encima de todo, potenciando la extraordinaria música de George Gershwin. Who can ask for anything more?

Actualmente el show se encuentra celebrando su primer año en la Gran Vía Blanca, un musical que se alzó con 4 Premios Tony en 2015, incluído Mejor Coreografía, Mejores Orquestaciones, Mejor Iluminación y Mejor Diseño de Escenografía. Además se ha anunciado que el año que viene Robert Fairchild, en el papel de Jerry Mulligan, y Leanne Cope, que es la viva imagen de la Leslie Caron que todos tenemos en la retina danzando por la rivera del Sena junto a Kelly, repetirán la pareja protagonista en la producción de Londres que abrirá en el Dominion (si, el teatro de We Will Rock You) el 21 de marzo, con previas desde el 4 de marzo de 2017.

AN AMERICAN IN PARIS

Lo que hace realmente fresco a este show es el contexto en el que Lucas lo ha concebido, con el riesgo que tiene cambiar y alterar una película que todo el mundo conoce tan bien. El autor del libreto de Light In The Piazza sitúa la acción unos años más atrás que en la película, haciéndola más profunda y más oscura de manera que pueda parecer más relevante y menos casposa. A pesar de que el opening pueda parecer sombrío y triste, hay luz y alegría en la historia de este soldado que ayudó a liberar París después de la Segunda Guerra Mundial y que se enamoró de la ciudad y su comunidad artística. Pero definitivamente no es la visión Technicolor de Vincente Minnelli.

AN AMERICAN IN PARIS

Si bien en algunos shows de Broadway parece que la danza se ha eliminado de su léxico a la hora de contar una historia, aquí el maestro Christopher Wheeldon, un debutante en Broadway que llega del mundo del ballet, coge las riendas del show como director y coreógrafo y lo llena de matices con una dirección potente contando la historia a través de la danza. Wheeldon se llevó el Tony a Mejor Coreografía en 2015 por esta pieza que firma.

AN AMERICAN IN PARIS

Pero no es solamente la capacidad de Wheeldon de poner la danza al frente y destacarla, sino cuenta con unos actores principales de escándalo. Si bien ya no se pueden ver a los dos protagonistas originales, el reparto que actualmente protagoniza el musical en el Palace Theatre, en pleno Times Square, está perfectamente escogido, vale su peso en oro. Y aún se puede gozar de unos principales de lujo: Max Von Essen como Henri, Brandon Uranowitz como Adam, Jill Paice como Milo Davenport y Veanne Cox como Madame Baurel.

AN AMERICAN IN PARIS

Mención aparte merece Bob Crowley, diseñador de vestuario y escenografía, que destaca por su elegancia, ingenio y sofisticación. Su visión de la Ciudad de las Luces hace del musical un festival para la vista además de, obviamente, para los oídos. Momentos como el ballet final hacen que la función llegue a su clímax. A destacar ese momento en el que Henri, el personaje de Max Von Essen, interpreta I’ll Build A Starway To Paradise en un club de jazz de mala muerte y cuando su amigo Adam le grita que piense en el Radio City el escenario se transforma ante nuestros ojos en el espléndido proscenio del famoso edificio Art Deco.

AN AMERICAN IN PARIS

El libreto de Lucas desde el punto de vista de Wheeldon se convierte en un festín de fastuosos bailes e intensas interpretaciones, que inyectan la velada con la energía juvenil de un grupo de personajes que se descubren a si mismos a través del amor, del arte, y para aquellos que han perdido a sus parteners cuando baja el telón, a través de la pérdida.


AN AMERICAN IN PARIS


Juanjo GonzalezDirector de BroadwayWorld Spain desde 2010 y productor en La Coja Producciones. Amante del buen teatro, especialmente del musical. Always daring to go beyond.


Issue0 BDM
DOWNLOAD OUR MAGAZINE NOW!
Register and we will send FREE!
Your Information will never be shared with any third party.